¡Ecuador!

Artículo 1.- El Ecuador es un estado social de derecho, soberano, unitario, independiente, democrático, pluricultural y multiétnico. Su gobierno es republicano, presidencial, electivo, representativo, responsable, alternativo, participativo y de administración descentralizada. ...

jueves, 4 de marzo de 2010

PLURALISMO POLÍTICO Y JURÍDICO



¿LA INESTABILIDAD POLÍTICA DEL ECUADOR ES CAUSADA POR EL PLURALISMO POLÍTICO Y JURÍDICO?

Hay que dejar en claro que el pluralismo político es una tendencia que no se cumple del todo en el Ecuador, siendo ésta la posibilidad de que varios movimientos políticos coexistan en un país sin causar pugnas, pues su objetivo es el desarrollo de los bienes sociales y políticos sin que un movimiento tenga más poder que otro dentro del Estado. En el caso del Ecuador, existe una rivalidad entre los movientes actuales, porque controlan algunos ámbitos estatales que les otorga más poder sobre otros. Pero parte de esta tendencia se cumple al haber varios movimientos que conviven dentro del Estado, dando a conocer sus diferentes puntos de vista y formas de pensar, sin embargo para que esta tendencia se cumpla enteramente los movimientos actuales del Ecuador, no deberían tener ventajas sobre otros, “Imaginemos que el Partido Social Cristiano no controlara ni la banca ni las aduanas, que Alianza País no estuviera patrocinando por el gobierno y que Sociedad Patriótica no tuviera comprado el apoyo popular.” dice Andrés Caicedo. Si se efectuaría este ejemplo, cumpliría un pluralismo político.

Por otro lado el pluralismo jurídico si es una tendencia presente en el Ecuador, al ser éste un país pluriétnico y multinacional, contiene diversos grupos culturales que se rigen bajo sus propias leyes y las del Estado, cumpliendo con lo que esta tendencia incluye, porque tanto el Estado como los diferentes grupos culturales se respetan mutuamente y cumplen sus leyes establecidas. Pero este puede llegar a ser uno de los problemas que afectan a la inestabilidad política del país, pues al haber tantas leyes es más difícil que la población las conozca y las cumpla completamente.

En el caso del Pluralismo Político, se podría decir que no afecta a la inestabilidad política del Ecuador por se esta la tendencia ideal que mejoraría la estabilidad política del país, porque los grupos y movimientos no estarían jerarquizados y tendrían el mismo poder para lograr la defensa y desarrollo de los bienes sociales y políticos.


Artículo basado en investigación y encuestas a Andrés Caicedo y Alfredo Stornaiolo

Fuentes:

“Diccionario enciclopédico Salvat” Editoriales S.A. Barcelona, volumen 21, Pluralismo Político, Pluralismo Jurídico.
http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=10298&cat=politica http://icci.nativeweb.org/boletin/36/walsh.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada